MERIDA

KABAH-LA APOTEOSIS DEL DIOS CHAAC-
Kabah: "la mano que cincela"se distingue por su larga duración y estratégica ubicación como así también por la calidad de sus obras en piedra.Aquí se muestra el desarrollo del estilo PUUC durante los siglos VI y X de nuestra era.-
Los palacios han sido objeto de recientes excavaciones y restauraciones.
El Codz Poop, o Palacio de las Máscaras —el edificio más notable del emplazamiento— presenta una fachada enteramente cubierta de máscaras del dios Chaac .-

Estas máscaras de piedra son todas idénticas: se superponen desde la base hasta la cornisa y se yuxtaponen a lo largo de todo el edificio; de ellas sobresalen los ganchos de piedra que forman la nariz de la divinidad. Este palacio no tendría menos de 260 efigies del dios de la lluvia.
Tanta acumulación forma una letanía obsesiva, basada en una repetición invariable, que es la que da fuerza a su hechizo. La impresión que producen estos motivos estereotipados provoca una especie de embriaguez, una verdadera hipnosis. También aquí —como en la Casa del Gobernador de Uxmal— las leyes de la producción en serie y del reparto de trabajo saltan a la vista. Estas fórmulas son las únicas que han permitido llevar a cabo, con la suficiente precisión, una construcción de este tipo.
Puede que el número de máscaras de la divinidad (260) tuviera algo que ver con el número de días del calendario sagrado de los mayas. En todo caso, la edificación, de 45 m de largo, con sus cinco puertas orientadas hacia poniente, que dan a dos hileras de cámaras y sobre las que antiguamente se alzaba una crestería horadada por grecas en sucesión, tiene un aspecto imponente. Domina una explanada artificial por la que asciende una escalinata axial muy ancha, que conduce a un altar, y descansa sobre un zócalo atravesado en toda su anchura por una última escalinata.
En el interior del edificio en forma de paralelepípedo , la sala que ocupa el centro de la fachada presenta una decoración original: para penetrar en la segunda cámara, hay que franquear un umbral subiendo tres peldaños; estos escalones forman una nueva máscara de Chac apoyada en el suelo a modo de grada. La nariz en forma de «trompa» ha sido ensanchada para facilitar su función de escabel solemne. Se presenta como una «estera enroscada», término que corresponde al apelativo maya de Codz Poop. En cierto sentido, este motivo, situado en el vano de la puerta, evoca el ritual del tránsito a la otra vida, que estaba en relación con las bocas de serpiente abiertas de par en par de las construcciones de estilo Chenes.

Al este, la fachada de otro palacio de Kabah, mirando a Levante, ha sido objeto de excavaciones y restauraciones que sacaron a la luz en 1992 notables ejemplos de estatuas de grandes dimensiones. Estas efigies en relieve muestran a personajes erguidos, con una curiosa estilización de la figura humana, que es lo más parecido a un robot. Rigidez, esquematización de las manos en forma de ganchos, rostro inexpresivo cubierto de cicatrices, y un tocado en forma de corona, caracterizan a estas esculturas talladas en caliza.

Al parecer, representan el culto consagrado a los soberanos mayas en las postrimerías de la época clásica. Un fragmento de una de estas estatuas, expuesto en el Museo de México, ha sido bautizado con el nombre de «Rey de Kabah»

Respecto a las puertas de este edificio, sus jambas están adornadas con hermosas escenas en bajorrelieve que muestran figuras lujosamente engalanadas con plumas y complicados sombreros, hechos de armas y flechas . También aquí, la iconografía parece remitirse a acontecimientos históricos concretos, más que a una mitología, tal y como se ha podido observar al descifrar la escritura jeroglífica. 
Como en la mayoría de los emplazamientos mayas aludidos anteriormente, los palacios de Kabah están situados alrededor de explanadas elevadas. Rodean una" serie de terrazas artificiales a las que se accede a través de anchas escalinatas que articulan el plan urbanístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario